lunes, 3 de febrero de 2014

Aprender es asimilar e interiorizar.


¿Qué significa "asimiliar"?

Significa: Comprender lo que se aprende, incorporarlo a los conocimientos previos.

Creo que cada vez más en FOL, por desgracia, vamos hacía un aprendizaje "epidérmico", es decir, un aprendizaje que se queda impregnado en la piel del alumnado pero que no termina de calar hasta el interior, y por lo tanto una vez pasa el curso, termina el ciclo formativo y el alumn@ se pone a trabajar olvida por completo lo "aprendido" y nuestros contenidos quedan en un tercer plano, olvidados y sin un aprovechamiento real.

¿Por qué vamos a un aprendizaje "epidérmico"?

Hay muchos motivos, pero para mi uno fundamental es la "sobrecarga informativa" a la que exponemos a nuestros alumnos desde el minuto cero. Todos somos conscientes que los contenidos relativos a orientación profesional, derecho del trabajo, prevención de riesgos, negociación, trabajo en equipo, etc; son muy interesantes, hoy en día disponemos de muchos recursos para afrontarlos: vídeos, películas, fichas, blogs, webs, libros, revistas, comics...

Que levante la mano el profesor que no ha llegado un lunes a clase con la última novedad en la materia bajo el brazo y ha dado una clase totalmente "magistral" sobre las bondades o maldades de la novedad, explicando en qué ha cambiado la situación y en cuánto les va a afectar a los alumnos y alumnas en el futuro.


Además de "enseñar" estas cosas novedosas que ocurren en el micro-mundo (FOL) debemos hacer algo muy importante y que creo que todos y todas coincidiremos en su importancia: Debemos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas la competencia de gestión de la información que les proporcionamos.


Y no me refiero a que el alumno traiga un archivador clasificador para guardar las "cientos" de fotocopias que les damos a lo largo del año (modelos de contrato, nómina, finiquito, tablas salariales de su convenio, etc)


Esa competencia de gestión de la información tiene que ver más con "asimilar" e "interiorizar", y eso solamente se puede hacer si el alumno dispone de herramientas para poder afrontar ese tsunami continuado que le damos.


Se me ocurren muchas maneras de hacer que el alumnado asimile los contenidos, una de ellas es sin duda la redacción semanal de un blog de aula, pero para ello debemos disponer de al menos un ordenador para cada dos alumnos y conexión a Internet en el aula.

Si tenemos la suerte de disponer de ello, el alumnado tendría que realizar cada semana una entrada sobre las novedades que ha visto en ese período, y de esa manera clasificaría por etiquetas (tanto blogger como otras herramientas lo permiten) la información relevante.

Podría en cualquier momento acudir a esa información que en su día supuso una novedad y compararla con nuevos aprendizajes y con lo aprendido en la clase o lo vivido en el trabajo.

Otra herramienta muy poderosa, tanto como el blog, sería Evernote o Google Keep, ante todo sería muy poderosa porque al disponer de app para móviles inteligentes permitiría un acceso ubicuo a los contenidos clasificados y por lo tanto facilitaría mucho el aprendizaje.

Ejemplos:

Podemos usar evernote para guardar todos los artículos referidos a un tema candente, en este caso se me ocurre el siguiente tema:

El gobierno modifica la cotización de los conceptos extrasalariales que usan las empresas.


El alumn@ podría con su móvil hacer las siguientes cosas:

a) Anotar como nueva nota un artículo que ha leído a través de Twitter.
b) Fotografiar un artículo en un periódico que está leyendo en el Metro o el Bus.
c) Redactar una nota porque ha visto un programa en TV que explicaba cosas sobre ello.
d) Grabar el audio de un programa de radio que está escuchando sobre ello.

Luego le pondría las etiquetas que previamente el profesor le ha enseñado o que "le ha sugerido" y así puede organizar mejor la información sobre un tema concreto.

Si quieres saber más sobre Evernote. Te dejo este vídeo:




También te dejo este artículo mítico sobre el uso de Evernote en el aula:

12 formas de usar Evernote para profesores y estudiantes.

Y para finalizar te dejo este ameno tutorial en Slideshare sobre el ya citado programa.



Por último quiero dejar aquí mi reflexión personal sobre el concepto de sobrecarga de información que he compartido en este hilo en Diigo


  • Ahí va mi reflexión sobre el concepto de 'information overload' o sobrecarga informativa:

    Considero que hoy en día, sobre todo el profesorado ya sea de secundaria, primaria o en la universidad puede acabar "aplastado" por una sobrecarga de información sin precedentes antes.

    Hasta hace unos años la consulta de información era realizada en soporte papel y por lo tanto el número de fuentes de información que disponía el profesorado era aquel que "buenamente" podía tener a su alcance.

    Recordemos que la Enciclopedia Británica, hace dos años (aprox) dejó de imprimirse tras 244 años.

    Noticia: http://www.lavanguardia.com/libros/20120314/54268732808/enciclopedia-britanica-deja-imprimirse-papel-244-anos.html

    Y es por esto que hemos de tener muy presente en qué época vivimos y a qué nos toca enfrentarnos cada día.

    Como dice Javier Velilla: "La obesidad informativa no es más que una cantidad excesiva de información no adecuada (ya sea buena, mala o regular) que trata de asentarse sobre nuestro determinado marco mental. La respuesta tiene que ser, como en la cocina, en clave de alimentos y cantidades. Luego vendrán los procesos culinarios, y si cocinamos al vapor, frito o vuelta y vuelta".

    La relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa es primordial, ya que para afrontar nuestras clases debemos ser capaces de filtrar esa información, procesarla y hacerla "masticable" para nuestro alumnado.

    En la primera unidad veíamos el esquema básico de nuestro PLE y creo que es un esquema que debemos revisar cada año, como mínimo, para ver si podemos mejorarlo, no deja de ser un procedimiento que se puede confundir con la denominada "productividad GTD", que no deja de ser un sistema para ser efectivos y no "procrastinar".

    Respecto al análisis de las herramientas que hemos usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas, creo que para todos es conocido Evernote, y para mi es un gran aliado a la hora, por ejemplo, de leer artículos con su herramienta "Evernote Clearly" y el almacenamiento en Libretas.

    Para mi Blogger es una excelente herramienta para gestionar información, y muy efectiva.

    Para leer lo uso mucho, me permite leer en una interfaz cómoda los últimos artículos de los blogs que sigo (lectura de fuentes RSS) y luego como suelo escribir un artículo en mi blog: www.edulcoro.com cada semana, lo que hago simplemente es analizar información relevante que me interesa en mi materia, ordenarla y redactar un post que quedará ahí para una futura consulta o para llevármelo a mi Google Site y organizarlo en una temática o mini curso (Taller), que puedo usar con mis alumnos.

    Creo que no son herramientas muy ortodoxas las que uso, pero a mi me sirven. O por lo menos hasta ahora me han servido.

    Blogger es sin duda mi gran amigo para solventar la infoxicación. Me permite leer, filtrar, redactar, etiquetar, compartir, recibir feedback de lo compartido, clasificarlo y mostrarlo en mis clases de forma didáctica, visual y cómoda.
Y para ti... ¿Qué es la sobrecarga de información o infoxicación? ¿Cómo la combates?

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