martes, 21 de enero de 2014

Analizo la cuenta en Twitter de @edans

Una de las actividades que nos han pedido desde #eduplemooc consiste en analizar una cuenta de un docente u organización educativa.


Y en este caso he decido hacer el analisis a la cuenta de +Enrique Dans que tiene el siguiente perfil:



wikipedia Dans
Captura de pantalla de la reseña en Wikipedia.org a Enrique Dans.


Entre muchas otras cosas es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Doctor en Gestión de Procesos de Negocio especializado en Sistemas de la Información por la Universidad de California y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

+Enrique Dans en Twitter utiliza como nick @edans, esto denota un cierto conocimiento del mundo tuitero puesto que de todos es sabido que a la hora de elegir nuestro nick en Twitter es conveniente evitar los guiones bajos y las palabras demasiado largas.

Además (suposición mía) entiendo que situar como nick la palabra "edans" tiene un significado más allá de la simplicidad de una palabra con pocas letras, parece evidente que la palabra "edans" evoca a otras palabras que comienzan por "ed" como "educación", "education", "educative", "educativo", etc.

Es una cuenta que goza de una popularidad notable, es seguida hoy en día por más de 186.000 seguidores en Twitter.

En su blog el propio +Enrique Dans en el año 2009 nos explicaba el motivo por el que pensaba que gozaba de tantos seguidores en la red:

edans
Captura de pantalla de: "El blog de Enrique Dans"

Se refería a que históricamente Twitter le había incluido en la lista de "usuarios recomendados" y puede que por eso goce de un alto número de seguidores, que a mi juicio son sinceramente pocos para la gran labor de divulgación que realiza a diario en su blog y en otros medios.

Datos relevantes de la cuenta @edans : (proporcionados por @socialbro)

1. No tuitea más de 8 tuits por día (de media).

2. Su cuenta tiene una antigüedad superior a 6 años. 

3. Su cuenta ha sido incluida en más de 7.000 listas, superando en este dato a cuentas tan ilustres como +Alfonso Alcántara @yoriento y +Dolors Reig @dreig entre otros.

4. Solamente sigue a 278 cuentas en Twitter entre las que se encuentran:

  •  La cuenta de la Escuela de Negocios para la que trabaja @iebusiness.
  • Cuentas de empresarios muy tuiteros como @jesusencinar de @idealista, @arrola de @coches (Coches.net) o @zaryn de @tuenti entre otros.

Otro aspecto a destacar de la cuenta de @edans es su situación de "cuenta verificada".
¿Qué significa que @edans esté verificada como cuenta que realmente pertenece a +Enrique Dans ?


verificada
Captura de pantalla del perfil en Twitter de Enrique Dans

Twitter lo explica así en su página de soporte:


Twitter permanentemente verifica de forma proactiva las cuentas para facilitar a los usuarios encontrar a la persona que buscan. Nos concentramos en los usuarios más buscados de los ámbitos de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, los deportes, los negocios y otras áreas de interés clave.

Posiblemente nos encontraremos con uno de los primeros ciudadanos españoles verificados en Twitter, ya que como dije hace un rato tiene cuenta en esta red social desde hace mas de 6 años.

Para ser exactos +Enrique Dans tiene cuenta desde hace 7 años, sabiendo que esta red social fue lanzada en Julio de 2006, y que no tuvo versión en español hasta noviembre de 2009, podemos estar ante uno de los docentes más precoces en Twitter si no es el más precoz de todos.

Por lo tanto la cuenta analizada, a mi juicio es "La cuenta".

Tiene el perfil en Twitter de un docente más importante y de mayor relevancia del país, y posiblemente uno de los perfiles más influyentes del mundo (al menos de la comunidad hispanohablante).

¿Qué nos puede aportar +Enrique Dans a los docentes de FOL y EIE en su cuenta @edans?

Sus últimos tweets relacionados con nuestra materia:












Respondemos ahora a una serie de preguntas sobre la cuenta @edans

¿Cómo usa su canal?

+Enrique Dans usa Twitter (mayoritariamente) como herramienta de divulgación de sus muchas publicaciones, ya sean en su propio blog, como en las columnas y colaboraciones que firma para Expansión, El Mundo, El País, PC Actual, etc. 

¿Qué tipo de información comparte?

Comparte sobre todo información relacionada con las nuevas tecnologías, medios de comunicación, redes sociales, negocios, activismo web, cultura 2.0 y otras materias relacionadas como el marketing online, los dispositivos móviles de última generación y las estrategias comerciales y de modelo de negocio de grandes empresas tecnológicas.

¿Con qué intensidad y frecuencia participa?

Como ya se ha dicho, su cuenta lleva 7 años en Twitter y a pesar de ello su número de tweets no es muy elevado, ya que tiene 20.500 tweets, la media de 8 al día nos hace comprender que es una persona más interesada por la calidad de lo que tuitea que por la cantidad.
Vease concepto de #slowtweeting

¿Con quién conversa? ¿Cómo interacciona?

No suele tener una interacción pública muy grande con otros usuarios, pero si es cierto que en su blog recibe numerosos comentarios que se molesta en responder exhaustivamente, lo que denota una gran profesionalidad y compromiso con la conversación en medios sociales.

Suele publicar bastante información de las actividades que realiza, ya sean actividades profesionales, solidarias, de ocio, fotografías en Instagram, etc.

¿Qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad?

Tiene una legión de fieles en su blog, de hecho debe ser uno de los blogs líderes en número de suscriptores y por lo tanto en Twitter no iba a ser menos, dispone de más de 186.000 seguidores y sus tweets son retuiteados y favoriteados por decenas.

Y hasta aquí el análisis a esta cuenta en Twitter que ha de formar parte de tu PLE en FOL y EIE.

Seguimos por aquí con más #eduplemooc

Actualización a 22/01/2014

Desde la cuenta en Twitter @eduplemooc me hacen llegar que a pesar de ser un buen análisis el realizado no había planteado la respuesta al interrogante principal:


Esta cuestión entendía que tenía que responderla en un documento que hemos de subir a la plataforma una vez analizada la cuenta en Twitter del docente elegido.

Así se indica en la plataforma: 



Pero entiendo que puedo responderla aquí mismo en el blog, y luego ya cumpliré con los requisitos del curso haciendo la presentación que subiré al Google Drive.

Por lo tanto...

¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?

Pues las voy a enumerar en base a mi experiencia en Twitter y a las conclusiones que he sacado tras el análisis a la cuenta de @edans:


  • La cantidad de cuentas que sigues en Twitter es determinante, si sigues a muchas cuentas gozarás de mucha popularidad y serás seguido por la gran mayoría de los que sigues, aunque esta situación no ayuda en absoluto a que generes una red de aprendizaje. Y me explico: Muchos tuits de un número elevado de personas a las que sigues se solaparán. "La frondosidad del bosque te hará perderte, no verás la luz ni el camino". En mi opinión es mejor realizar una buena gestión de tus listas, interactuar con las personas que te siguen mediante conversaciones y no tanto con la situación de seguir o no seguir. Y si al final consideras que debes relacionarte con todas las personas que te siguen, al menos crea una lista de "Inicio de sesión" en Twitter con las cuentas que consideras más idóneas para generar tu red de aprendizaje.



  • Para poder tener un Timeline de Twitter más despejado la nueva funcionalidad de "desactivar los retweets" de usuarios que sigues me parece fantástica. Recordemos que en muchas ocasiones pulsar al botón del RT es más "cómodo" que escribir un tuit propio sobre un asunto, por ello has de ser selectivo a la hora de utilizarla y la aplicarás con los "retuiteadores natos" (Siempre que lo que retuitean no sea muy relevante para tus intereses).
  • Utilizar herramientas de gestión de Twitter como Hootsuite o similares le quita frescura a tu perfil en Twitter, serás más automático con ellas y seguro que optimizas tu tiempo... Pero a la larga, genera mucho más "engagement" una cuenta que es llevada sin esas herramientas. Con los nuevos terminales móviles uno puede llevar su cuenta sin necesidad de herramientas adicionales y encima puede añadir la inmediatez de seguir la actualidad al instante (Opinión muy personal).
  • Debo seguir a cuentas que cumplan con una serie de criterios:
a) Apasionad@s con su profesión y su labor.

b) Emocionalmente comedidos, con personalidad, pero no "porteadores de la queja constante" (Opinión muy personal).

c) Dialogantes, ya sea desde su cuenta o desde su blog contestando los comentarios que les podemos dejar.

d) Que compartan conmigo un interés común, ya sea la educación, la música, el deporte, la televisión, la lectura, etc. 

e) Propensos a colaborar si se les pide, ya sea compartiendo contenidos de terceros o ya sea dejando algún comentario en otros blogs que no son los suyos.


  • Las recomendaciones que me hacen las personas con las que ya he generado una "Comunidad Virtual" las tendré muy en cuenta a la hora de empezar a seguir a otras cuentas, de este modo siguiendo a usuarios que otras cuentas siguen y de las que me hablan bien y recomiendan acertaré seguro.
  • Es recomendable "desvirtualizar" al mayor número posible de personas que generan tu "red de aprendizaje", en muchas ocasiones no será posible, pero siempre que se pueda, que haya una oportunidad real de hacerlo y la otra persona esté de acuerdo en ello, será muy recomendable conocerle en persona y debatir sobre lo ya hablado en Twitter pero cara a cara.
  • Generar una red de aprendizaje es relativamente sencillo, lo complicado es mantener esa red, ampliarla y optimizarla para que nos ayude a mejorar profesionalmente.
Seguimos por aquí con más #eduplemooc

Última actualización 22/1/14