lunes, 3 de febrero de 2014

Comunidad de Aprendizaje: REA en FOL y EIE

Elegir como RETO para #eduplemooc la creación de una Comunidad de Aprendizaje en la que compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) de FOL y EIE era un paso lógico, ya que desde el principio he pensado que este curso podía ayudar a configurar un PLE en FOL y en EIE que nos podría ser útil a todos los docentes de la especialidad.

Es por ello que el tema elegido ha sido el de los "Recursos Educativos Abiertos". 

Comparto mucho de la filosofía "open source", de la filosofía del Software Libre y las licencias Creative Commons. 

Es por ello que la elección se ha basado en esa filosofía que creo debe imperar en los docentes de Formación y Orientación Laboral.

Como cuentas en Twitter referentes en ello he elegido las siguientes:

esther_fol
@esther_fol creadora de www.tiemposmodernos.eu

antonio_guirao
@antonio_guirao creador de www.antonioguirao.es

francescnadal
@francescnadal colabora en www.enlanubetic.com.es

No quiero dejarme en el tintero a otras cuentas que también son referentes:

@isabel_gonzal
@lbarroso
@ielenar
@cinemafol...

Pero como me pedían tres, he elegido estas tres por su variedad de intereses en Twitter, su labor en sus blogs, sus colaboraciones y su diversidad regional. 

Conocen a la perfección la materia a impartir, ya sea FOL o EIE y son cuentas referentes en contenidos para la especialidad.

Respecto a las dos fuentes de información relevantes he querido desmarcarme de los sitios habituales que podrían proponerse como +20minutos.es en su sección de empleo o +El Blog Salmón y me decanto por dos buenos blogs que ayudan y mucho en nuestra labor:


y


Estos blogs que sigo desde hace ya bastante tiempo son referentes en su materia, el primero es un referente en la orientación profesional, gestionado por Luis Castro Lorenzo (Orientador Profesional en Castilla y León) es una verdadera referencia en el tema.
El segundo pertenece al profesor universitario Antonio Fernández del departamento de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Antonio nos muestra en su blog miles de matices al respecto del Derecho del Trabajo y la regulación de las relaciones laborales.

Actualización a 04/02/2013


¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?




Gracias a +Carmen Carreño Nuñez que dejó este vídeo en la Comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario